domingo, 5 de febrero de 2017

Unidad 2. Buscando socios/as para el proyecto.

Dadas las características de mi proyecto, cualquier compañero puede unirse a él. Tanto si es Primaria como de Secundaria o de cualquier materia. La elaboración de tarjetas, carpetas, murales o cuadernos interactivos es viable para cualquier materia. Es más, sería interesante comprobar cómo se puede abordar la elaboración desde las diferentes materias y niveles educativos. E incluso ver cómo sacar mayor provecho de dichas elaboraciones por lo que os invito a cualquiera a participar. 


  • El título de tu proyecto. Tarjetas interactivas, un regalo para el aula. 
  • El perfil de los estudiantes participantes. No requiere ningún perfil, es más, tanto los que estén superdesanimados como los que estén muy motivados pueden obtener beneficios. 
  • El producto final que esperas obtener. Tarjetas, murales, cuadernos y carpetas interactivas. 
  • La relación con el currículo. Cada uno puede utilizar el material elaborado con cualquier unidad trabajada en clase y dentro del currículo. 
  • Las fases de desarrollo del proyecto.
    • Fase 1. Utilización de tarjetas - murales para clase. Las primeras son elaboradas por el profesor. Poco a poco los alumnos se van involucrando más en su elaboración o completando las creadas. 
    • Fase 2. Con notas de colores conseguimos que los cuadernos de nuestros alumnos sean interactivos. Las notas nos sirven para destacar UNA idea fundamental de la unidad. 
    • Fase 3. Elaboración de carpetas interactivas. 
    • Fase 4. Creación de tarjetas propias que elijan los alumnos. En matemáticas además podremos realizar un estudio geométrico de las mismas. 
  • La temporalización. Yo lo voy a hacer en tres trimestres, pero creo que dependiendo de la edad de los alumnos puede hacer en uno, dos o tres trimestres. 
  • Los requisitos materiales y humanos. Notas de papel cuadradas de colores, folios de color, cartulina, tijeras, pegamento. Para la última fase, sería interesante que se dispusiera de ordenador por grupo de trabajo, PDI o proyector para que por grupos investigasen cómo elaborar su propia tarjeta. 

Si quieres más detalles, aquí tienes el vídeo con el CANVAS del INTEF. 



4 comentarios:

  1. Genial. Me gustaría unirme y colaborar...y APRENDER.
    Soy JAVIER PINEDA...Este es mi portfolio http://abpalunada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Encantada de conocerte y poder colaborar juntos. Para ponernos de acuerdo sería mejor por email. Aquí va el mio: empgmate@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Eva, me ha interesado mucho tu proyecto, no soy docente aunque como ciudadano me interesa la educación, soy autodidacta y me gusta el aprendizaje autónomo, por lo que los cursos virtuales me han facilitado mi afición.

    Te propongo que yo sea tu alumno virtual y a distancia para practicar tu modelo de papeles interactivos para aprender a hacerlos y aportar ideas de cómo utilizarlos.

    Esta sería una manera de hacer "un movimiento hacia fuera del aula". Espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, me parece buena idea. Al igual que con Javier, creo que lo mejor es contactar por email. El mio: empgmate@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar